vitaminoterapia

GUIA RÁPIDA PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS VITAMINAS
Las vitaminas desarrollan la función de intermediarios en distintas reacciones químicas y que el cuerpo humano es incapaz de sintetizar (formar).
Mucha gente cree que engordan, pero las vitaminas no aportan energía, por lo que no provocan un aumento de peso.
Se distinguen dos grupos de vitaminas en función de su capacidad para disolverse en agua:
Las vitaminas C y las del grupo B, son hidrosolubles (se disuelven en agua), las 
vitaminas A, D, E y K, son liposolubles (no se disuelven en agua, sino en aceites).
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
VITAMINA A (Betacaroteno)
Representa un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de las mucosas (barreras naturales contra las infecciones), en especial de las encías y tejidos circundantes.
Es esencial para tener buena visión, cabello y piel saludables. Su deficiencia genera disminución de la visión nocturna, afecciones en la piel, mayor susceptibilidad a las infecciones y retardo en el crecimiento fetal y de los niños.
El buen consumo de vitamina A, puede aumentar la resistencia a ciertas enfermedades; especialmente de los ojos y de las membranas celulares.
Se recomienda tomar extra vitamina A en caso de resfrío y gripe, de acné, menstruación abundante, osteoartritis, crecimiento deficiente y piel escamosa.
Advertencia: si estás embarazada o planeas un embarazo, consulta a tu médico antes de tomarla.
No se recomienda cuando se sufre de dolores de cabeza frecuentes.
Encontramos fuentes alimentarias de vitamina A en: Zanahoria, hígado, menudencias, mantequilla, nata, huevo y lácteos completos como la leche entera y los derivados no desnatados, manteca, margarina, yema de huevo, aceites de pescado y verduras como las espinacas, lechuga, tomate y perejil, albaricoques, cerezas, melón y melocotón.

IMPORTANTISIMA para la salud de las encías y tejidos de la boca.
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

COMPLEJO B
De las vitaminas que más me impresionan son las del Complejo B, que realizan labores similares.
Estas vitaminas son esenciales para el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos, así como para los neurotransmisores (conducción del sistema nervioso y prevenir y quitar el dolor) y la formación de los glóbulos sanguíneos.
Algunos trastornos que indican que hay deficiencia de complejo B: Acné, eczema, ansiedad, irritabilidad e ira, depresión, sinusitis, catarro, caída del cabello, úlceras bucales, laringitis, amigdalitis, diarrea, osteoartritis, nerviosismo (especialmente en las piernas), menopausia y menstruación dolorosa  y en general, dolores. Para algunos de estos trastornos, no se descarta que puede haber, además,  deficiencia de vitamina C y algunos minerales.
Algunas de la vitaminas del complejo B, como la B 12, no se encuentra en ningún vegetal, por lo que se recomienda comer hígado, pescado, huevo y productos lácteos.
Si quieres obtener una fuente adicional de vitamina B, te sugiero que tomes el complejo B completo. 50 mgs al día es una buena dosis (a excepción de la B12, que se toma en microgramos).
OJO. Esta vitamina no aporta energía, por lo que no provoca aumento de peso, un mito creado por algunas personas.
Si te excedes, no te preocupes, esta vitamina se diluye en agua y el exceso lo elimina el riñón. Puede ser que observes la orina muy amarilla y olor fuerte, es normal.
Es excelente para ayudar a eliminar y prevenir dolores, ya que el metabolismo de neurotransmisión mejora notablemente.
Otro uso interesante al tomar la vitamina B es que ahuyentas a los  mosquitos y no te pican. 
IMPORTANTISIMA para la salud de las encías y tejidos de la boca.
La vitamina B se encuentra en una variedad de alimentos como: cereales integrales, frutos secos, legumbres, levadura, semillas de girasol, pescado, algunos productos lácteos y verduras. También se puede obtener una fuente natural de esta vitamina en el hígado y el huevo.


VITAMINA B1, (Tiamina). Es indispensable para mantener un buen funcionamiento del corazón, sistema nervioso y muscular. Ayuda a convertir los alimentos en energía. Los signos de deficiencia son: fatiga, depresión, irritabilidad, insomnio, calambres musculares y alteraciones del sistema nervioso.
Función Necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono. 
Tomar extra de B1 en los casos de depresión, fatiga e insomnio.
Se encuentra en: Frutos secos, porotos, alubias, legumbres, levadura, carne vacuna y de puerco, hígado, pan integral, arroz, trigo, leche, legumbre y verduras. El déficit puede producir beriberi.


VITAMINA B2, (Riboflavina). Es esencial para convertir los alimentos en energía. Ayuda a la salud de la piel, cabello y uñas.
Toma extra B2 si tienes llagas en los labios o la lengua. 
Nota: La orina suele quedar amarilla, pero no tiene importancia.

Se encuentra en: Leche, queso, huevos, pescado, verduras, extracto de levadura, carne, vegetales verdes y cereales. La falta de riboflavina puede producir dermatitis, inflamación del labio, alteraciones en la lengua y lesiones oculares.


VITAMINA B3, (Niacina y Acido nicotínico). Necesaria para el metabolismo en general. Se utiliza mucho en los casos de dolor de cabeza.
Su déficit produce pelagra.
Se encuentra en Cereales integrales, carne, pescado, legumbres, menudos y frutos secos. 

VITAMINA B5, (Ácido pantoténico).  Interviene en el metabolismo de los aminoácidos, hidratos de carbono y grasas. 
Toma esta vitamina en caso de síndrome de fatiga crónica.
Se encuentra en Muchos alimentos diferentes, sobre todo en carne, huevos y cereales integrales.

VITAMINA B6, (Piroxidina). Interviene en el metabolismo de los minerales y de ciertas sustancia químicas y nutrientes del organismo. 
Se emplea en los casos de menstruación abundante, migrañas, SPM y reumatismo.
Ayuda al metabolismo de las proteínas.
Contribuye a la producción de hemoglobina y a la formación de glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia.
Las fuentes naturales son la yema de huevo, pescado, leche, carne, en frutos secos, semillas, verduras, plátano y en la mayoría de las demás frutas, cereales integrales, hígado y aguacate. 

VITAMINA B12, (Cobalamina). Necesaria para la producción de hemoglobina y el funcionamiento del sistema nervioso. 
Ayuda a prevenir algunas formas de anemia, porque contribuye a la producción de glóbulos rojos y blancos.
Síntomas de deficiencia son: la anemia megaloblástica, retardo en el crecimiento y sensación de adormecimiento y hormigueo en brazos y piernas. 
Su deficiencia también provoca anemia, fatiga y falta de coordinación. La deficiencia puede no deberse siempre a la dieta sino a una absorción inadecuada de la vitamina por parte del intestino y problemas del metabolismo hepático.
Se encuentra en las menudencias, pescado, cerdo, huevos, queso, yoghurt, leche, levadura, carne, hígado, riñón, y productos lácteos. Los vegetales carecen de esta vitamina. Su déficit provoca un tipo de anemia denominada macrocítica.
Esta vitamina es muy escasa en dietas estrictamente vegetarianas.
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
VITAMINA C (Ácido Ascórbico)
Muy abundante en nuestro medio, fundamentalmente en frutas y vegetales. 
La carencia de ésta vitamina produce escorbuto, sin embargo su deficiencia baja el rendimiento del sistema inmunológico.
Esta es otra vitamina muy utilizada en nuestra consulta. 
Ayuda a reparar heridas y prevenir infecciones; vital para el metabolismo de las  células; colabora en la absorción del hierro.
Las personas mayores, los fumadores, las mujeres que toman anticonceptivos orales, los bebedores, los que comen embutidos y comida enlatada, papitas en bolsa y los que toman medicamentos como aspirina, esteroides y antibióticos, entre otros, necesitan dosis extras de vitamina C.
Esta vitamina se encarga también de limpiar el organismo de impurezas, como los conservadores y preservadores de alimentos.
Se recomienda un mínimo de 500 mgs. al día en adultos. Aumenta la dosis en casos de: acné, ansiedad, catarro, fiebre, gingivitis, rinitis alérgica, llagas, depresión, eczema, caída de cabello, insomnio, irritabilidad e ira, menopausia migraña, osteoporosis menstruación dolorosa, dolor de garganta, venas varicosas y en general cualquier infección. 
Importante tomar en casos de gingivitis y después de una extracción dental.
Tomar de 2,000 a 6,000 mgs. en caso de fatiga crónica, sinusitis aguda, resfrío, gripe, laringitis, amigdalitis y gingivitis.
En ocasiones cuando se toman grandes cantidades de vitamina C, se puede presentar diarrea temporal, en estos casos, hay que disminuir la dosis y subirla poco a poco.
La vitamina C es indispensable para la producción de colágeno, ayuda a mantener la salud de la piel, encías, huesos, dientes, músculos y vasos sanguíneos.
Si se presenta cansancio, fatiga, decaimiento y retardo en la cicatrización de las heridas, significa que URGE tomar vitamina C.
Esta maravillosa vitamina aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide a una amplia gama de virus y bacterias, provocar infecciones), por lo que potencia el sistema inmunológico.
De manera natural, se encuentra en cítricos y verduras de hojas verdes, morrones, papas nuevas, guayaba, kiwi, mango, piña, melón, fresas, acerola, tomate, verduras de la familia de la col, grosella negra, brócoli, hígado y riñón. 
Importante cuando hay alergias e infección.
IMPORTANTISIMA para la salud de las encías y tejidos de la boca.
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
VITAMINA D (Tocoferol)
Es la única vitamina que el cuerpo puede producir cuando se expone a la luz solar. Junto con el Magnesio, es vital para la absorción y el metabolismo del Calcio en los huesos y dientes; una deficiencia de ésta vitamina, puede provocar raquitismo en niños y osteomalacia en adultos; en ambas enfermedades se produce una descalcificación ósea.
Se encuentra en la leche entera y sus derivados, la yema de huevo y desde luego en los rayos solares.
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  
VITAMINA E (Tocoferol)
Interviene en la descomposición de grasas. 
Esencial para las mujeres que toman anticonceptivos orales.
Ayuda al crecimiento normal, indispensable para el funcionamiento y protección de los glóbulos rojos,  aumenta la respuesta inmunológica.
Es un excelente antioxidante, por lo que se recomienda tomarla en la madurez.
Toma vitamina E si padeces de dolores de cabeza, migraña (ver la página Migraña), osteoartrits, menstruación dolorosa y nerviosismo en las piernas. Se recomiendan dosis más elevadas en casos de fatiga crónica, SPM, menopausia y venas varicosas.
En caso de tener presión alta o diabetes, tomar dosis menores.
Se encuentra en los cereales integrales, aceites de soya y de oliva (extra virgen),  germen de trigo, semillas de girasol, huevo, vegetales de hoja verde y frutos secos. 
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  
VITAMINA K
Esencial para el proceso de la coagulación sanguínea. 
Es poco frecuente que una persona tenga carencia de esta vitamina, ya que puede ser sintetizada por las bacterias intestinales, aunque tambien se obtiene del hígado de bacalao, col, espinacas y tomates.